miércoles, 28 de octubre de 2009

Juan Amós Comenio



Juan Amos Comenio
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.

Comenio fue profesor y rector en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años. Se estableció en Polonia y como obispo de los ayudó a mantener la unidad de su grupo. Fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. Señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos".

En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creó todo para dárselo al hombre". En ella, el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y complacencia de su creador; va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin, tendrá la búsqueda de Dios.

Determinó la necesidad del aprendizaje gradual y estandarizó la importancia de considerar a la educación como un proceso que abarca toda la vida del individuo. Su propuesta era para “todos, todo y totalmente” como ya se citó al comienzo. En realidad observamos que sus “todos”, eran todos los niños sin deferencia de sexo, condición social o edad. Su “todo” era lo que el alumno necesitaba para su vida de infante y su “totalmente” involucraba al hombre íntegro considerando su vida intelectual, espiritual y física.

Con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método.

Distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
*La escuela maternal: Sería la comparación a la guardería.
*La escuela elemental: Es el equivalente a primaria.
*La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años.
*La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario