miércoles, 28 de octubre de 2009

Jhon locke


John Locke
Máximo representante del empirismo, derivaba todo conocimiento posible de la experiencia sensorial.

Filósofo ingles perteneciente a una familia protestante curso estudios primarios Westminster y se traslado a Oxford para seguir sus estudios superiores. Permaneció varios años en el colegio chirst church como lector de retorica y griego aunque sus interés intelectuales eran encabezados ala filosofía, la medicina y las ciencias naturales.

A sus últimos años en Inglaterra corresponden Pensamiento sobre la educación y La razonabilidad del cristianismo. Locke, al igual que Descartes y la mayoría de los filósofos modernos, prestó atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. El entendimiento no tiene la capacidad para inventar o crear ni tan siquiera una idea. Según sostenía Locke.
Las ideas representan cosas y palabras; son signos que expresan las ideas, y no las cosas. Al igual que las ideas, las palabras son en su mayoría generales. Los conceptos generales están referidos a las ideas abstractas, que no corresponden a esencias realmente presentes en las cosas sino a los nombres con que identificamos ciertos rasgos comunes a un conjunto de objetos particulares. Sólo existe lo particular, ideas universales existen sólo en la mente y son generadas por el entendimiento.
Sus ideas pedagógicas se extendieron a través de Rousseau. Locke se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. Tampoco aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y consideraba que el educador antes bien debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, acompañando el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.

Frederick Froebel


Frederick Froebel
Con pocos contactos con niños de su edad, se desarrolló en él una atracción casi obsesiva por el mundo de la naturaleza. Aprendió a observar cuidadosamente, a hacer deducciones científicas, y a muy temprana edad formuló una profunda filosofía espiritual acerca de la unidad del universo.
Se contrata como tutor de los tres hijos del Barón von Holtzhausen. La falta de interés de éste por el crecimiento de sus hijos confirma la convicción de Froebel de la necesidad vital de que tanto el padre como la madre participen en la educación de los hijos.

Pronto se incorporó a la lucha en la guerra contra Napoleón. Es entonces, como soldado, cuando desarrolla la idea de regenerar Alemania a través de la reestructuración de su sistema educativo.

Dos años después regresa a Turingia para fundar su propia escuela, la cual describiría como “la institución educativa universal alemana”. Tres sobrinos huérfanos, un hermano, su cuñada y los hijos de ésta constituyeron el primer personal y los primeros alumnos. Incapaz de obtener apoyo del gobierno para su proyecto, él continúa fiel a su idea de escuela. En la escuela es acusada por las autoridades de “nido de demagogos” para ser oficialmente absuelta, aunque Froebel es removido de la dirección.

Después de cinco años en Suiza vuelve a Alemania para realizar sólo dos de sus ideas: el Instituto de crianza y actividad infantil, el cual fue la feliz inspiración del renombrado kindergarten o jardín de niños, y una pequeña escuela para futuros maestros. Froebel es el precursor de la visión moderna del espacio y la arquitectura escolar y de la relación entre éste y la propuesta pedagógica de la escuela inicial como escuela de crianza y cultivo. De ahí el nombre de ‘jardineras’ a las maestras de jardín de niños.

Una editorial para juegos y materiales educativos, incluyendo una colección: juegos maternos y canciones infantiles, en la que se incluían extensas instrucciones sobre su función educativa y su uso. Este libro fue muy popular y ha sido traducido a varios idiomas. Froebel insistió en el desarrollo de la educación infantil como condición preliminar para una reforma educativa y social.

Jean Jacques Rousseau


Jean Jacques Rousseau
Filosofo suizo huérfano de madre, trabajo como aprendiz, se instalo en una residencia en Chamberí e inicio un periodo intenso de estudio autodidacto. Fue secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con este determino su regreso a parís.

En 1754 visito de nuevo ginebra y apareció su discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano.
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: "El hombre es bueno por naturaleza", de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, el la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”, aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.
El texto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se prohibió y quemó en París y en Ginebra, a causa del fragmento sobre la “Profesión de la fe del vicario de Savoyano”; pero, a causa de su reputación, se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.
A partir de entonces, cambio de residencia que lo llevo finalmente a parís donde en 1770 transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redacto sus escritos autobiográficos.

Jean Baptiste La Salle


Juan Bautista de La Salle
Fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue declarado patrono universal de los educadores.

Escribió obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar. Se distinguió por una vida entregada al servicio de los necesitados de cultura y de educación cristiana, imitando fielmente a Jesucristo, alcanzó la santidad que fue reconocida.

Se reconoce a San Juan Bautista de La Salle como el padre de la enseñanza Primaria Moderna, por haber introducido el sistema simultáneo, distribuido por niveles a los alumnos, y defendido que primero se enseñara a los niños a leer en su propia lengua y después en latín. Su metodología y programación se colocan dentro del realismo pedagógico.
Fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo.

Juan Amós Comenio



Juan Amos Comenio
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.

Comenio fue profesor y rector en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años. Se estableció en Polonia y como obispo de los ayudó a mantener la unidad de su grupo. Fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. Señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos".

En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creó todo para dárselo al hombre". En ella, el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y complacencia de su creador; va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin, tendrá la búsqueda de Dios.

Determinó la necesidad del aprendizaje gradual y estandarizó la importancia de considerar a la educación como un proceso que abarca toda la vida del individuo. Su propuesta era para “todos, todo y totalmente” como ya se citó al comienzo. En realidad observamos que sus “todos”, eran todos los niños sin deferencia de sexo, condición social o edad. Su “todo” era lo que el alumno necesitaba para su vida de infante y su “totalmente” involucraba al hombre íntegro considerando su vida intelectual, espiritual y física.

Con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método.

Distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
*La escuela maternal: Sería la comparación a la guardería.
*La escuela elemental: Es el equivalente a primaria.
*La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años.
*La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad.